Estas láminas dicen mucho (fragmentos)

Los exergos e imágenes -excepción de las integradas al texto del debate- no forman parte del documento original, constituyen una licencia editorial.

Sin el silencio y la pasividad de la casi totalidad de ellos ( por no mencionar la complicidad y el oportunismo de no pocos) el “quinquenio gris” o el “pavonato”, como ya entonces lo llamaron muchos, no hubiera sido posible, o, en todo caso, no hubiera sido posible con toda la destructividad que tuvo.
Desiderio Navarro

El Consejo de Redacción de El Caimán Barbudo, movido por la necesidad de definir un criterio de conjunto frente a las alternativas que quedaron explicitadas en el trabajo de análisis sobre el libro de cuentos Los pasos en la hierba, de Eduardo Heras, optó por la que considera la única posición de acierto revolucionaria y de defensa de los intereses de la Revolución en este campo: separarle de la responsabilidad de miembro de este Consejo Redactor por las connotaciones de criticismo tendencioso, que, amparado en pretendidas posiciones revolucionarias, se evidencian en su libro.
El Caimán Barbudo, mayo 1971

Cuando regresé a casa de mi madre esa tarde, una sola idea me perseguía: querían acabar de alguna forma con mi vida.(…) Cuando guardé la pistola, me dije: “Bien, si no te mataste, entonces resiste”. Eso fue lo que hice.
Eduardo Heras León

La “guerrita de los e-mails” terminó en una excursión interventora del imperio estatal. Ha fomentado el nuevo cliché de la “revisión”, una re-escritura de los límites y , por tanto, de la represión.
Rumor en los pasillos

revy-cult-csadamerica-048 (1)


Estas láminas dicen mucho

Publicado en Revolución y Cultura (No. 4, agosto 74) por José Veigas

(…)

Llegamos a la escuela Julián Grimau en Breñas a las seis y media de la tarde, bajo un torrencial aguacero que nos hizo pensar en la posible suspensión de la actividad. De inmediato comenzó el montaje de la exposición; las condiciones no eran por supuesto las más idóneas, no trabajaban sobre lisas y blancas paredes de una galería sino sobre la pared irregular de una escuelita rural.

(…)

Describir con nuestras palabras lo que sucedió a continuación sería imposible, lo mejor es presentar a los lectores, la transcripción de uno de los cincuenta cuadro debates que se han efectuado hasta el momento.

Transcripción de un cuadro debate celebrado en Mabujina el 7 de abril de 1973 con la asistencia de cien pobladores de la zona.

Mod: Bueno, ¿les gustan estas láminas o no?

Púb: Yo le voy a decir, a mí sí me gustan porque deben de tener o tienen una importancia muy grande aunque nosotros al pronto no podemos pensar ¿no? Interpretar al pronto ¿no?

Púb: Lo que hace falta es saber cómo se ve eso.

Mod: Vayan fijándose, tú mismo que hace un rato, antes de empezar la actividad estabas hablando de este cuadro.

Púb: Fíjate, yo tengo otra opinión ahora. Vaya… yo trato de establecer una diferencia entre los tres cuadros de allá y los tres de acá. Aquí parece que la Biblia es cada día más aguda en Estados Unidos y a lo contrario, en Cuba cada día vamos eliminando más de esa religión.

Púb: Él hacia allá y yo hacia acá. La bandera cubana se ve limpia flotando ahí, pero la Biblia con su religión está sobre ella, la va cubriendo, miren cómo se va perdiendo aquello allá….entonces en un final, aparece la bandera americana, eso es, la causante, ¿no? Siempre esta secta se basa en el imperialismo, es el que la apoya. Es lo que me luce a mí, a mi creencia.

Mod: ¿Quién puede hablar sobre aquello? Hablen del conjunto de los cuadros pero también de los detalles.

Púb: A ese el alacrán le está comiendo los ojos.

Púb: Se le están introduciendo.

Púb: Eso es la revista Atalaya.

Púb: Que ciega

Púb: Al que la lee.

Púb: Se va empapando.

Mod: ¿Se va empapando?

Púb: Y como el campesino está medio dormío ¿no? Ahora llegan ellos y le hacen un cuentecito lo menos a mí ¡eh! Porque a mí pa cogerme…

Púb: A algunos campesinos porque a otros no nos duermen.

Mod: ¿A ustedes no los muerde el alacrán ese?

Púb: ¡No, qué va! Me lo como vivo antes que me lo metan por los ojos. Ni el alacrán ni ná. El que se aparezca aquí queda por la goma.

Púb: Mi idea es que el alacrán representa la revista Atalaya y le está tapando la visibilidad al individuo ¿por qué? Para introducirle mejor la Biblia.

Mod: ¿Y este quién creen ustedes que sea?

Púb: Ese es el diablo.

Púb: El diablo Satanás.

Púb: ¡Ay no, yo estaba equivocada, yo creí que era Jehová!

Mod: No, por qué va a decir que está equivocada.

Púb: Mira qué feo es.

Púb: Yo creo que ese sea un jefe de ellos, de los jehovases.

DSCN3384b

Púb: Bueno compañero, yo estaba pensando distinto…. Y esos asuntos de esos compañeros …? No se podrían desbaratar de otra forma, vaya, sin tener que pelear ni nada de ello, llegar y poder desbaratar todo eso y recoger todos los libros y se limpia más pronto esto?

Púb: ¡Qué guapo es! (risas)

Mod: La Revolución es muy poderosa y no tiene que usar esos métodos. Además esos no son los métodos de la Revolución.

Púb: Precisamente, pero oiga, vamos a tener que llegar a ese momento.

Mod: La mejor manera de combatirlos es estando claro uno. Así no hay alacrán que se le ponga a uno en los ojos.

Púb: Sí, pero fíjese lo que le voy a decir: nosotros estamos claros pero ahora los hay que no están claros, entonces….. llegan ellos conmigo y les digo ¡cómo no! ¡de eso nada! Pero llegan con otro y le hacen el cuentecito y lo…..

Púb: Pero se van disminuyendo.

Púb: Toda persona que no esté organizada puede entrar…. le es muy fácil a ellos…. El alacrán llega un día y si es verdad que ahí…. ahora, a ninguna persona organizada…. les es muy duro. En ninguna casa de persona organizada entran ellos, nada más que llegan donde ven la debilidad y a donde está la debilidad se aprovechan. Hace ya tiempo que triunfó la Revolución y todavía se encuentran personas que el alacrán casi las tiene vendadas. ¡Después de esta Revolución! ¡Oígame!

Púb: ¿Usted sabe dónde le prepararía a ellos esto mañana? Allá en el templo de ellos, allá donde ellos trabajan sus funciones. Pero en la misma… pa que cuando ellos llegaran ya estuviera eso acotejao.

Púb: ¡Sí, sí! Entonces explicarles, explicarles lo que están haciendo ellos.

Púb: Oígame , la política es más a poco a poco.

(…)

Mod: ¿Esto que hay aquí qué creen ustedes que es? Lo de arriba.

Púb: Vaya, esa mujer lo que yo le veo ahí es que le tienen hasta la sangre afuera ya, con las uñas ¿no?

Púb: Está degollá

Púb: Será que no se quiere meter en la religión y entonces ellos la avanzan a…

Púb: Por la fuerza, están obligándola,

Mod: ¿Tú querías decir algo?

Púb: Vaya, yo hago una comparación entre el primero que usted mostró y éste. Allí aparece el águila que en este caso será un bíblico, mostrando el libro y seguramente estará dando una charlita para convencer y después tal parece que su charla dio resultado y trata de introducirla a la fuerza.

Mod: ¿Y aquí qué es lo que vemos?

Púb: Permiso, lo que se puede interpretar es que ya se ha metido la Biblia en la cabeza.
Mod: ¿Alguien opina algo diferente? Bueno, ahora uno que veo que lo miran y lo miran….

Púb: Yo lo veo con saquito que tiene en la mano

Púb: Vaya, eso debe ser cuando ellos salen por ahí a repartir mensaje ¿no?

Púb: A testificar.

Púb: Mira, en la primera lámina se ve como que está empezando a predicar. Entonces se ve el avance de la segunda que tiene ya una parte del águila en la mente. Entonces en la tercera na más que le aparece un ojo al testigo y la cabeza formada del águila y tó. Entonces ya en la cuarta aparece el águila completa y la Biblia fuera del bolso predicando la Biblia ya como Jehová.

Mod: Fíjense en esa interpretación. ¿Tú tienes algo que decir? Hablaste muy bien anoche en el teatro.

(…)

Púb: Yo veo ahí un asunto de la oscuridad aquella, como que ya la bandera no existe ahí ¿no? Entonces la veo acá que está más clara.

DSCN3388b

Púb: Ahí parece que van eliminando la bandera, va perdiéndose.

Púb: A mí lo que me parece que se va limpiando.

Púb: Ahí aparenta como que hay una cosa que quiere tapar la bandera.

Púb: Para mi entender en ese cuadro significan dos cosas contrarias. Este está bien claro de lo que es la Revolución, tiene la significación de la patria en la cabeza, mientras que este lo que tiene es la Biblia, que son dos cosas opuestas. Todo es sentido contrario, uno al otro se contradicen.

Mod: ¿Están de acuerdo con esa opinión?

Púb: ¡Sí!

Mod: ¿Y ese hombre es de la ciudad o del campo?

Púb: (un niño) Del campo.

Mod: ¿Por qué tú lo dices?

Púb: (niño) Porque tiene un sombrero bien grande, (risas).

Púb: Falta ese cuadro.

(…)

Púb: Esos son los jehovases que dicen que van a volver a venir.

Púb: Y se está comiendo la bandera, pero que tenga cuidado con la bandera. Ellos no saludan la bandera.

Púb: Lo que se entiende ahí ¿no? Es el Jehová que está masticando la bandera. Vaya, una cosa que está como destruyéndola que aborrece lo que es la bandera cubana. En el otro lado se ven unas estrellitas como lo que es la bandera de Estados Unidos en la cabeza ¿no? Entonces en la otra parte se ve la mancha negra , una mancha negra así como que ya está todo completo lo que es Jehová y lo que es la bandera de Estados Unidos.

(…)

Mod: ¿Y es algo bueno lo que trata de comerse la bandera cubana?

Púb: Es muy perjudicial, la bandera hay que defenderla en tó tiempo.

Púb: ¿Y no se atora?

Púb: Yo creo que ellos sí se van a atorar.

Mod: Bueno, ¿les gusta que les traigamos láminas?

Púb: (muchos) ¡Sí!

(…)

Mod: ¿Usted cree que viendo lo cuadros uno se aclare?

Púb: El que tenga el cerebro un poco tupío se le destupe aquí. Ahora mismo yo estoy un poco tupío y llego aquí y empiezo a ver esto y tengo que decir: esto es un fenómeno, no puedo meterme ahí.

Mod: Bueno, compañeros, hemos discutido todos los cuadros ya y realmente lo han interpretado todo muy bien. Lo que nos queda es agradecerles la conversación que han tenido con nosotros, la ayuda que nos han dado.

(Sin embargo el público no se retira y vuelve a tomar la palabra).

Púb: Bueno mire, yo soy en contra de la religión esa. Porque en el primer momento que un malvao de esos le quita a un niño que salude la bandera cubana ¡oiga! ya están en contra mía, mil por mil.

Púb: ¡No!… ¡Y cantar el himno!

Púb: Esa gente no le pone sangre a sus hijos, y hay una serie de cosas tergiversas a lo que es el proceso revolucionario.

Púb: Están de acuerdo a que se muera el hijo antes de ponerle la sangre. Pero como la Revolución cuando ingresa a un hijo no cuenta con el padre para ponerle la sangre para salvarlo, lo salva. Pa las vacunas he tenido que caerle atrás: oye tienes que darle la pastilla al niño …. (…)

Púb: Esa gente trabaja en coordinación con la CIA, que eso no nos conviene a nosotros aquí, no nos conviene.

Mod: ¿Aquí los testigos no han hecho captación?

Púb: No, no lo hacen.

(…)

Púb: Ya ellos no pasan con los libros por la orilla de ningún revolucionario.

Púb: Ellos lo que no han podido levantar cabeza en la zona porque inclusive, los hijos son militantes del Partido y la Juventud. No han podido levantar cabeza.

Púb: Ahora yo pienso que sería bueno ponerle esta exposición a ellos en el Potrero, que es donde ellos tienen un templo y se reúnen, pa que ellos puedan hacer bien esta compración de lo que es la Biblia y el error en que ellos están cayendo.

Púb: Mira ellos pegan a caer allí a las ocho de la mañana. Entonces yo les pondría esto por la mañanita temprano.

Púb: En el círculo social o en la tienda que está frente por donde ellos pasan.

Mod: ¿Entonces todos piensan que es bueno poner estas láminas en Potrero mañana a primera hora? Vamos a someterlo a votación. (Se aprueba por unanimidad).

DSCN3387b